¿Qué es Elevator Pitch?
¿QUÉ ES EL ELEVATOR PITCH?
El pitch es una historia que seduce, debe ser
sólida y compacta, y la debe contar un emprendedor para vender su idea de
negocios, una historia convincente, sin fisuras, ni titubeos, ni contradicciones.
Es una herramienta versátil que sirve para conseguir financiamiento, adquirir
nuevos clientes, conseguir aliado y hasta reclutar talento para tu empresa.
¿cómo vender tu idea de negocio? Pitch
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Design thinking (Pensamiento de diseño)
·
Improvisación
·
El pitch perfecto: tips para conseguir que un
jurado ame tu idea de negocio
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Presentaciones atractivas
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Story telling (Cuenta tu historia)
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Las tres preguntas para preparar un pitch (¿por
qué?, ¿Qué?, ¿Cómo?)
Design thinking (Pensamiento de diseño)
El propósito de esta actividad es llevar a
adoptar una mentalidad de pensamiento
creativo y consolidar ese enfoque como un
esquema mental para el resto del taller.
El proceso de diseño de pensamiento se centra
en 3 preguntas: «¿Qué sabemos?»,
«¿Eso qué significa?» y «¿Qué debemos hacer?»
Partiendo de la observación de los usuarios en
su contexto, la primera pregunta
tiene que ver con una rigurosa recolección de
información. Desde el principio se
hace hincapié en definir claramente qué es lo
que queremos aprender y de quién.
Seguidamente, mediante la observación directa y
extensas entrevistas con los
usuarios, se crean perfiles de usuarios para
segmentarlos. Los resultados de esta
fase son comentarios de los usuarios más que
estadísticas (datos cualitativos más
que cuantitativos).
Improvisación
Uno
los obstáculos más frecuentes que deben superar los emprendedores cuando
van a
hacer su pitch: la ansiedad.
Principales
conceptos sobre la improvisación:
·
La timidez no tiene nada que ver con la
interpretación.
·
Los introvertidos consideran las funciones o
escenarios como oportunidades de sentirse libres.
·
Reconocer el entorno, cuando algo sale mal o no
conforme al plan, Respirar, Dirigirse al público
El pitch perfecto: tips
para conseguir que un jurado ame tu idea de negocio
·
A
nadie le gusta que lo juzguen, pero es parte de la vida
cuando eres un Emprendedor. Para que seas aceptado en una aceleradora, obtener
financiación, o incluso atraer a los mejores talentos, tú necesitas saber cómo
presentarte y presentar tu empresa de tal forma que las personas que evaluaran
tu idea, se sientan seguras de tu capacidad para tener éxito.
·
Queremos
ayudar a las startups a ganar, por esto queremos
asegurarnos de que sepas todo lo que se necesita para crear esa sensación de
confianza cuando estás vendiendo tu idea a diferentes audiencias. No te pierdas
de estos tips, del experto Jonathan D. Draluck, para mejorar tu pitch en las
ligas menores al juego de estrellas
·
Haz tu
tarea: Ya que has apuntado a una audiencia con alguien que estas
tratando de impresionar, asegúrate de venir preparado. Si constantemente no
respondes las preguntas básicas, estas desperdiciando el tiempo de todos y
darás una mala impresión. Asegúrese de conocer tú mercado, las tendencias de tu
industria y cómo encaja tu producto o servicio. Quieres que los jueces piensen
que has puesto trabajo en esto, y si quiere que tu negocio tenga éxito, vas a
necesitar trabajo duro.
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Admite
lo que no sabes: Aun cuando has hecho tu tarea y conoces tus
debilidades, habrá áreas donde tú no estás seguro de cómo proceder,
especialmente si estas en etapas tempranas del negocio. No tienes que actuar
como si tuvieras todas las respuestas. ¿Si tú no sabes algo, dices, yo necesito
revisarlo, puedo responderte con una respuesta offline? Y no olvides hacer
seguimiento. Además, al ser honesto sobre lo que no sabes puedes obtener ideas
valiosas de tu audiencia sobre cómo proceder.
·
Deja
una buena impresión: Cuando picheas, tú no solo quieres dejar una
impresión favorable mientras estas dentro del salón, necesitas asegurarte de
ser recordado una vez te vayas. Puedes lograr dejar a tus jueces con una
interesante y divertida melodía que es fácil de distinguir en una fiesta. Esta
puede ser, como tu compañía es la única que está respondiendo una necesidad en
tu industria, o una forma chistosa de lidiar con el problema, o una historia
personal de cómo se te ocurrió la idea de tu negocio. Al menos sabrás como
entregar hechos divertidos sobre tu marca. Debes dejar rastros del nombre de tu
compañía, alrededor de la ciudad.
·
Se
diferente: Asegúrate de ser claro en como tu compañía es única (y
mejor que la competencia). Esto puede sonar obvio, a menos que hagas un
esfuerzo para mostrar cómo eres diferente, los jueces o controladores no se van
a sentir atraídos para escoger tu compañía por encima de una compañía con
productos parecidos. Esto no es importante solo para el picheo, sino también
para la particularidad de tu tecnología o impacto del producto, el adn y
cultura de tu compañía, entonces debes asegurarte de ponerle seriedad a esto.
·
Esto no es las vegas- Ellos no están
interesados en tomar riesgos estúpidos: Aun cuando vengas con una idea de gran
impacto y gran potencial, si no tienes un plan de cómo identificar y sobrepasar
los riesgos, conseguir grandes logros, construir un equipo, presentar una
patente y otros tips prácticos, de cómo mover tu compañía a una compañía
sustentable, tu tendrás poca probabilidad de ganar el apoyo de quien quiera que
tú le presentes tu pitch.
·
Presentaciones
atractivas: Se debe dejar claro que el pitch no equivale a
un conjunto diapositivas. Si bien una presentación con diapositivas puede ser
una herramienta muy útil para el pitch, un emprendedor debería primero escribir
su pitch en un documento de texto, y luego preguntarse a sí mismo, “¿Cuál es el
mejor medio visual para apoyar mi pitch?” De esta manera, el emprendedor no
dependerá de sus diapositivas para articular su pitch y, habiendo restado el sesgo
a las diapositivas, podría proponer medios visuales alternativos que apoyen su
pitch de manera más efectiva.
·
Story
Telling: Encontramos el storytelling como forma de transmitir los hechos
históricos, la biografía de una persona, los comentarios políticos o la
evolución de las normas culturales. El storytelling moderno también se utiliza
ampliamente con fines educativos. Los nuevos medios de expresión y comunicación
han creado nuevas formas para que las personas registren, propaguen y consuman
las historias. Las herramientas para la comunicación asíncrona entre grupos
proporcionan un entorno donde los individuos pueden transformar o reformular
sus propias historias personales en narraciones grupales.
Las tres preguntas para
preparar un Pitch (¿Por qué?, ¿Qué?, ¿Cómo?)
Hay 3
preguntas importantes que se deben hacer cuando se prepara un pitch: ¿Por qué
se está haciendo?, ¿Qué debe contener? y ¿Cómo lo debo comunicar? El porqué,
alude a la finalidad del pitch. Éste puede tener varios objetivos, desde
levantar inversión o asegurar un préstamo, hasta negociar con proveedores o
buscar clientes nuevos. Por tanto, el pitch varía dependiendo de la finalidad
deseada.
La
segunda pregunta se refiere al contenido del pitch. Si, por ejemplo, la
finalidad del pitch es buscar recursos, se le debe dar especial atención al
modelo de negocios y a la estrategia de ventas. Por otro lado, si la finalidad
del pitch es la consecución de clientes nuevos, la prioridad del emprendedor en
si pitch debería centrarse en el producto. Otro factor que determina el
contenido de un pitch es la naturaleza del emprendimiento como tal.
Una empresa
cuyo producto o servicio tiene un carácter técnico (ya sea por el tipo de industria
en la que opera o por el tipo de clientes o usuarios que manejan), requerirá
explicar su producto o servicio en más detalle que, por ejemplo, una empresa
que produce y comercializa alimentos.
Una
vez entendido el contenido, se abarca la última pregunta. Ésta se enfoca en el
estilo del pitch. El estilo abarca factores desde el volumen y vestimenta del
orador, hasta el contenido de las diapositivas y el uso de storytelling. El
stroytelling ayuda al emprendedor a explicar a su público el contexto del problema
que está solucionando, y permite amarrar los datos de una empresa a una narrativa
que mantiene la atención del público.
BIOGRAFÍA
https://www.youtube.com/watch?v=EsAkvzIoEvc
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