¿Qué es Elevator Pitch?

 

¿QUÉ ES EL ELEVATOR PITCH?

El pitch es una historia que seduce, debe ser sólida y compacta, y la debe contar un emprendedor para vender su idea de negocios, una historia convincente, sin fisuras, ni titubeos, ni contradicciones. Es una herramienta versátil que sirve para conseguir financiamiento, adquirir nuevos clientes, conseguir aliado y hasta reclutar talento para tu empresa.

 

¿cómo vender tu idea de negocio? Pitch

 

·         Design thinking (Pensamiento de diseño)

·         Improvisación

·         El pitch perfecto: tips para conseguir que un jurado ame tu idea de negocio

·         Presentaciones atractivas

·         Story telling (Cuenta tu historia)

·         Las tres preguntas para preparar un pitch (¿por qué?, ¿Qué?, ¿Cómo?)

 

Design thinking (Pensamiento de diseño)

 

El propósito de esta actividad es llevar a adoptar una mentalidad de pensamiento

creativo y consolidar ese enfoque como un esquema mental para el resto del taller.

El proceso de diseño de pensamiento se centra en 3 preguntas: «¿Qué sabemos?»,

«¿Eso qué significa?» y «¿Qué debemos hacer?»

Partiendo de la observación de los usuarios en su contexto, la primera pregunta

tiene que ver con una rigurosa recolección de información. Desde el principio se

hace hincapié en definir claramente qué es lo que queremos aprender y de quién.

Seguidamente, mediante la observación directa y extensas entrevistas con los

usuarios, se crean perfiles de usuarios para segmentarlos. Los resultados de esta

fase son comentarios de los usuarios más que estadísticas (datos cualitativos más

que cuantitativos).

 

Improvisación

 

Uno los obstáculos más frecuentes que deben superar los emprendedores cuando

van a hacer su pitch: la ansiedad.

 

Principales conceptos sobre la improvisación:

·         La timidez no tiene nada que ver con la interpretación.

·         Los introvertidos consideran las funciones o escenarios como oportunidades de sentirse libres.

·         Reconocer el entorno, cuando algo sale mal o no conforme al plan, Respirar, Dirigirse al público

 

El pitch perfecto: tips para conseguir que un jurado ame tu idea de negocio

 

·         A nadie le gusta que lo juzguen, pero es parte de la vida cuando eres un Emprendedor. Para que seas aceptado en una aceleradora, obtener financiación, o incluso atraer a los mejores talentos, tú necesitas saber cómo presentarte y presentar tu empresa de tal forma que las personas que evaluaran tu idea, se sientan seguras de tu capacidad para tener éxito.

 

·         Queremos ayudar a las startups a ganar, por esto queremos asegurarnos de que sepas todo lo que se necesita para crear esa sensación de confianza cuando estás vendiendo tu idea a diferentes audiencias. No te pierdas de estos tips, del experto Jonathan D. Draluck, para mejorar tu pitch en las ligas menores al juego de estrellas

 

·         Haz tu tarea: Ya que has apuntado a una audiencia con alguien que estas tratando de impresionar, asegúrate de venir preparado. Si constantemente no respondes las preguntas básicas, estas desperdiciando el tiempo de todos y darás una mala impresión. Asegúrese de conocer tú mercado, las tendencias de tu industria y cómo encaja tu producto o servicio. Quieres que los jueces piensen que has puesto trabajo en esto, y si quiere que tu negocio tenga éxito, vas a necesitar trabajo duro.

 

·         Admite lo que no sabes: Aun cuando has hecho tu tarea y conoces tus debilidades, habrá áreas donde tú no estás seguro de cómo proceder, especialmente si estas en etapas tempranas del negocio. No tienes que actuar como si tuvieras todas las respuestas. ¿Si tú no sabes algo, dices, yo necesito revisarlo, puedo responderte con una respuesta offline? Y no olvides hacer seguimiento. Además, al ser honesto sobre lo que no sabes puedes obtener ideas valiosas de tu audiencia sobre cómo proceder.

 

·         Deja una buena impresión: Cuando picheas, tú no solo quieres dejar una impresión favorable mientras estas dentro del salón, necesitas asegurarte de ser recordado una vez te vayas. Puedes lograr dejar a tus jueces con una interesante y divertida melodía que es fácil de distinguir en una fiesta. Esta puede ser, como tu compañía es la única que está respondiendo una necesidad en tu industria, o una forma chistosa de lidiar con el problema, o una historia personal de cómo se te ocurrió la idea de tu negocio. Al menos sabrás como entregar hechos divertidos sobre tu marca. Debes dejar rastros del nombre de tu compañía, alrededor de la ciudad.

 

·         Se diferente: Asegúrate de ser claro en como tu compañía es única (y mejor que la competencia). Esto puede sonar obvio, a menos que hagas un esfuerzo para mostrar cómo eres diferente, los jueces o controladores no se van a sentir atraídos para escoger tu compañía por encima de una compañía con productos parecidos. Esto no es importante solo para el picheo, sino también para la particularidad de tu tecnología o impacto del producto, el adn y cultura de tu compañía, entonces debes asegurarte de ponerle seriedad a esto.

 

·          Esto no es las vegas- Ellos no están interesados en tomar riesgos estúpidos: Aun cuando vengas con una idea de gran impacto y gran potencial, si no tienes un plan de cómo identificar y sobrepasar los riesgos, conseguir grandes logros, construir un equipo, presentar una patente y otros tips prácticos, de cómo mover tu compañía a una compañía sustentable, tu tendrás poca probabilidad de ganar el apoyo de quien quiera que tú le presentes tu pitch.

 

·         Presentaciones atractivas: Se debe dejar claro que el pitch no equivale a un conjunto diapositivas. Si bien una presentación con diapositivas puede ser una herramienta muy útil para el pitch, un emprendedor debería primero escribir su pitch en un documento de texto, y luego preguntarse a sí mismo, “¿Cuál es el mejor medio visual para apoyar mi pitch?” De esta manera, el emprendedor no dependerá de sus diapositivas para articular su pitch y, habiendo restado el sesgo a las diapositivas, podría proponer medios visuales alternativos que apoyen su pitch de manera más efectiva.

 

·         Story Telling: Encontramos el storytelling como forma de transmitir los hechos históricos, la biografía de una persona, los comentarios políticos o la evolución de las normas culturales. El storytelling moderno también se utiliza ampliamente con fines educativos. Los nuevos medios de expresión y comunicación han creado nuevas formas para que las personas registren, propaguen y consuman las historias. Las herramientas para la comunicación asíncrona entre grupos proporcionan un entorno donde los individuos pueden transformar o reformular sus propias historias personales en narraciones grupales.

 

Las tres preguntas para preparar un Pitch (¿Por qué?, ¿Qué?, ¿Cómo?)

 

Hay 3 preguntas importantes que se deben hacer cuando se prepara un pitch: ¿Por qué se está haciendo?, ¿Qué debe contener? y ¿Cómo lo debo comunicar? El porqué, alude a la finalidad del pitch. Éste puede tener varios objetivos, desde levantar inversión o asegurar un préstamo, hasta negociar con proveedores o buscar clientes nuevos. Por tanto, el pitch varía dependiendo de la finalidad deseada.

 

La segunda pregunta se refiere al contenido del pitch. Si, por ejemplo, la finalidad del pitch es buscar recursos, se le debe dar especial atención al modelo de negocios y a la estrategia de ventas. Por otro lado, si la finalidad del pitch es la consecución de clientes nuevos, la prioridad del emprendedor en si pitch debería centrarse en el producto. Otro factor que determina el contenido de un pitch es la naturaleza del emprendimiento como tal.

 

Una empresa cuyo producto o servicio tiene un carácter técnico (ya sea por el tipo de industria en la que opera o por el tipo de clientes o usuarios que manejan), requerirá explicar su producto o servicio en más detalle que, por ejemplo, una empresa que produce y comercializa alimentos.

 

Una vez entendido el contenido, se abarca la última pregunta. Ésta se enfoca en el estilo del pitch. El estilo abarca factores desde el volumen y vestimenta del orador, hasta el contenido de las diapositivas y el uso de storytelling. El stroytelling ayuda al emprendedor a explicar a su público el contexto del problema que está solucionando, y permite amarrar los datos de una empresa a una narrativa que mantiene la atención del público.

 

BIOGRAFÍA

https://www.youtube.com/watch?v=EsAkvzIoEvc

https://www.youtube.com/watch?v=4yvCn2z9k2E

 https://www.youtube.com/watch?v=ph7dy_u7CQE

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